"La vida entera puede ser sugerida por el temblor de una hoja."
Federico Fellini

martes, 25 de noviembre de 2008

La pensión del escritor

El Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria para las escritoras y escritores de la ciudad de Buenos Aires –proyecto de la SEA presentado en 2007 por el diputado Elvio Vitali–, luego de ser consensuado y modificado en la Comisión de Cultura, obtuvo el dictamen favorable de la citada Comisión y fue girado el mismo lunes 24 a la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, el presidente del bloque del PRO en Cultura, Oscar Moscariello, manifestó que no hay entre sus colegas una posición unificada sobre el tema, lo que suscita ciertas dudas sobre el comportamiento del macrismo frente a un proyecto de clara raigambre y proyección cultural.

Por eso la SEA está intensificando en estas semanas las reuniones con legisladores y funcionarios del PRO, para exponer los alcances del proyecto, el mínimo gasto que este representa en el Presupuesto de la Ciudad (0,0147%) y la enorme ayuda que significa para los creadores literarios que no cuentan, al llegar a la edad jubilatoria, con una cobertura elemental que les asegure una existencia digna.

Las dos veces que fueron convocados para manifestar su respaldo al proyecto, los escritores de la Ciudad llenaron el Salón Jauretche del Palacio Legislativo. Y absolutamente todas las entidades que reúnen a los artistas de la pluma, lo mismo que cientos de personalidades de la cultura, apoyan la demanda.

Hemos podido avanzar en el proyecto de ley –con la imborrable memoria y ejemplo de Ruth Fernández, Elvio Vitali y José Luis Mangieri en nuestros corazones– gracias a la participación y la movilización de todos los escritores.

Ahora, a un paso de alcanzar este gran objetivo, pedimos a todos los escritores mantenerse en estado de alerta y participar activamente en cada una de las instancias que se abran, hasta que el proyecto se convierta en ley.

Sólo nuestra movilización y nuestra participación nos asegurarán un buen resultado.

¡TODOS JUNTOS POR LA PENSIÓN DEL ESCRITOR!


Comisión Directiva de la SEA


(Yo también estuve y me "sacaron" en la foto junto a Miroslav Scheuba, poeta cocinero y animador incansable de cualquier evento (estaba dàndonos la verdadera receta de la "milanesa napolitana"). También estuvo Cozarinsky, me acerqué a saludarlo pero no me animé a decirle que lo cito en el Diario de una Milonguera, no vaya a ser que se empañe el azul increíble de su mirada tanguera. Es lindo encontrarse con tantos escritores de la tercera edad (y muchos otros, jóvenes y solidarios) que, pese a la malaria general, seguimos apostando por la vida, por la justicia, por la SEA y por la responsabilidad de los representantes del pueblo)


1 comentario:

Fabián Russo. dijo...

Hebe, lei este post y es muy interesante. Tal vez un día me expliques bien de qué se trata, oajlá esta ley salga. Cariños, Fabián.