"La vida entera puede ser sugerida por el temblor de una hoja."
Federico Fellini

domingo, 28 de septiembre de 2008

Comunicado de primavera

Acabo de traer al blog la imagen de la escultura de Virgo, de la serie Zodíaco de Mariano Cornejo (ver al costado). Es mi signo. Me doy cuenta de que estuve invernando, olvidé los signos anteriores (pese a haber prometido que iba a pautar el calendario según ellos) y, después de la elipsis helada del invierno, cumplí 73 años, volví al tiempo (resignada), al blog y a la comunicación intermitente.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los símbolos, según Pavese

“Debemos aceptar los símbolos –el misterio de cada uno- con la tranquila convicción con que se aceptan las cosas naturales. La ciudad nos da símbolos como el campo nos da frutos. Pero ninguno conoce o posee la planta. Viene de otro mundo. Se deja sembrar o podar, se deja abatir y quemar, pero ¿quién puede decir que esa planta es cosa suya? ¿Quién puede decir que ha tocado el fondo de una voluntad ajena? A veces parece que destruir fuera el único modo. Y está bien. Pero destruir una sola voluntad, una sola planta, si bien es posible, es menos que nada: habrá que pasar a otra, a otra más, y así hasta el infinito. Estupideces. Se tendrá un mundo desierto, una estepa. Que es, después de todo, otro nombre de la selva. Tanto vale aceptar el misterio y poblar la ciudad de símbolos, y el campo de presencias. Y amar todo esto, con cautela desesperada. "

jueves, 25 de septiembre de 2008

Comentarios sobre mis poemas (1977-2007)

A lo largo del tiempo, hubo muchos poetas que sostuvieron mi voluntad de seguir publicando poesía. Quiero agradecerles (a los vivos y a los muertos) ese apoyo. Reuní fragmentos de sus opiniones, que son dispares y me devuelven la imagen incierta de alguien que existe fuera de mí. Es muy lindo, a mi edad, tener esas cartas, esas palabras de poeta que ahora me animo a compartir.Clic acá.